miércoles, 15 de octubre de 2014

Habla la Madrastra

Habla la madrastra
Autobiografía autorizada
Autor: Patricia Suárez






Patricia Suárez nació en Rosario en 1969. Es escritora y dramaturga.
En 2003, recibió el Premio Clarín de Novela por Perdida en el momento. Publicó novelas y libros de cuentos para adultos y para niños. Entre sus obras infantiles se destaca El intrépido Medio-Pollo y, en esta misma colección, Habla el Lobo.

Obra
Tal como le pasa al Lobo de la historia de Caperucita Roja, las madrastras de los cuentos son personajes incomprendidos y maltratados, a los que se denigra con falsa acusaciones.
Hoy, aquí, habla la Madrastra de Blancanieves, para recti car su historia con el Espejito Mágico, para limpiar su buen nombre y para darles voz a sus compañeras de desventura: las madrastras de Hansel y Gretel y de Cenicienta.
La puesta en duda del discurso dominante y la intertextualidad vuelven a aparecer en este relato, que continúa con el estilo desenfadado e irónico de Habla el Lobo. Patricia Suárez da voz a la madrastra de Blancanieves y, a través de ella, nos ofrece una versión descontracturada y trasgresora de los cuentos populares. El relato se torna así muy cercano al lector infantil no solo por el registro y el tono que adopta, sino también por la caracterización de los personajes y la conversión de aquella historia moralizante en un cuento que atrae por su mordacidad, irreverencia y humor sagaz.


1 comentario: