lunes, 1 de septiembre de 2014

Literatura y TIC: Derechos Torcidos

Derechos  Torcidos

«Esta producción se pone en manos de los docentes para que palabras y melodías 
entrelazadas en una obra de teatro cuenten a los niños y niñas, a sus padres y a la comunidad toda, una historia donde la escuela, como escribe Midón, “puede ser un lugar donde 
todo lo puedo encontrar, [...] una puerta abierta, [...] un espacio libre para imaginar el porvenir, [...] un buen lugar para crecer con los demás de igual a igual”».


La obra teatral Derechos Torcidos trata sobre los derechos de los niños establecidos en la Constitución Nacional y de cómo esos derechos, que protegen la vida desde su gestación, se ven debilitados por las condiciones que transita gran parte de la población. Es un instrumento para enseñar valores de respeto, tolerancia y solidaridad.
El ministro de Educación de la Nación, Sileoni, explica en el prólogo de la obra:  «Es la educación a través del arte un campo de acercamiento a la experiencia estética como un espacio próximo y vital para los niños desde donde acceder al conocimiento de sus derechos. En este caso, el Ministerio recoge la obra Derechos torcidos de Hugo Midón y con ella ratifica el valor del teatro infantil, un género que siempre ha tenido una presencia notable en la escuela. El Ministerio convoca por su palabra poética a Midón, innegable referente teatral a lo largo de generaciones, y a la música de Carlos Gianni, que se une a los textos literarios creando entre ambos una magia especial»

Fuente: Educ.ar

Autor: Hugo Midón
Poeta, actor, autor, director y maestro, o simplemente el gran creador del teatro infantil y la comedia musical argentina.
Nació el 27 de febrero de 1944 en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, hijo de un director teatral aficionado. En su juventud, las funciones de una compañía itinerante de paso por San Isidro, donde vivía, lo impactaron tanto que decidió tomar clases de actuación con Camilo Da Passano. Posteriormente, fue al Instituto de Teatro de la UBA y allí estudió con su director, Oscar Fessler.
En 1967, la editorial La Rosa Blindada publica su libro de poemas Minucias y él participa en la obra infantil Los caprichos del invierno, de Ariel Bufano, que sería doblemente importante para su carrera: primero, por la marca que dejaría Bufano en su visión del teatro para niños (“me mostró que era como un paisaje a explorar”, recordaría al recibir un premio) y, segundo, porque en esa obra compartiría elenco
con quien fuera la coreógrafa de sus primeras obras y madre de dos de sus tres hijos, Mónica Penchansky. A través de ella conoció al músico Carlos Gianni, con quien seguiría trabajando durante cuarenta años. Entre los tres le dieron forma, en 1970, al espectáculo La vuelta manzana, que Midón escribió, dirigió y protagonizó, y que se mantendría en cartel durante unos diez años, con diferentes elencos y en distintas salas. 
Realizó incontables obras y programas televisivos. 
En los años ochenta volcó su vocación docente al teatro al fundar la escuela teatral Río Plateado y trabajó en la reelaboración de clásicos infantiles.
Recibió numerosas distinciones, entre las que cabe mencionar los premios Molière, Argentores, Konex, Podestá, Teatro del Mundo, Arzobispado de Buenos Aires, Estrella de Mar, Ace, Clarín y Florencio Sánchez. 
En 2009 estrenó Playa Bonita, con jóvenes actores  egresados de su escuela Río Plateado. A la salida de una función, sufrió una convulsión a partir de la cual se le detectó un tumor cerebral que terminó con su vida el 25 de marzo de 2011. Murió rodeado de sus seres queridos en su departamento de Palermo y fue despedido en el cementerio de la Chacarita por familiares, amigos y admiradores cantando “La historia interminable”. Sus cenizas descansan en el Río de la Plata, como pez en el agua, tal como le gustaba decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario